01
Jueves
Sep. '16

Templo Nuestra Señora de Aranzazú

TÚ ENTRE ESPINAS

Wendy Mercedes Domínguez Contreras

La religión nos identifica, es por eso que acudimos a hermosas capillas en las que podemos sentir un momento de paz y escuchar la palabra de Dios.

Aranzazú es una de nuestras grandes joyas, no sólo por su arquitectura, sino por el esplendor que tiene en su interior; su entorno deslumbra con un tono dorado y hace de la capilla un lugar con un ambiente ideal para los bautizos, confirmaciones y bodas.

La capilla de Aranzazú, cuyo nombre significa tú entre espinas y se da tras las aparición de la virgen que se le apareció a un pastor en España, forma parte del convento de San Francisco que se erigió tras grandes esfuerzos por parte de los frailes desde 1523, año en el que comenzaron a trabajar en la creación y en la búsqueda constante del lugar idóneo para construirlo, una tarea que les llevo años realizar puesto que no encontraban un sitio con el suficiente espacio para hacerlo. 

Finalmente seis capillas se realizaron en conjunto, las cuales fueron desapareciendo poco a poco tras realizar modificaciones conforme a las necesidades que se presentaron en pro del desarrollo de la ciudad de Guadalajara, para ampliar y abrir avenidas a sus alrededores.

Conforme fui apreciando el lugar, sentí la necesidad de conocer más sobre las personas que han hecho que aún perdure. Platiqué con Fray Alfredo, quien es el encargado de la capilla, él dedica su vida en cuerpo y alma al mantenimiento y restauración de este recinto de fe, un hombre que sin duda te sorprende por la devoción con la que se entrega y sus conocimientos, él me dijo que se siente agradecido con Dios por estar en servicio, pero también sabe que debe responderle ante esta oportunidad y que las puertas estarán abiertas para todas las personas que deseen admirar los tres retablos dorados de este recinto en los que hay más de treinta esculturas o dedicar un momento para asistir a misa.

Un recinto que debes poner en tu lista de lugares por visitar en Guadalajara ya que pocos sitios tienen una belleza tan única en su arquitectura, historia y significado,  si vives aquí no dudes en darte una vuelta, te volverá a enamorar.

Fotos originales: Wendy Domínguez

Comentarios