20
Miércoles
Abr. '16

Vívelo para sentirlo, San Juan de Dios

Categoría: Guadalajara

Por: Wendy Mercedes Domínguez Contreras 

San Juan de Dios es considerado uno de los mercados más grandes de Latinoamérica y con sede en Guadalajara, Jalisco. Reconocido por su folclor y la infinidad de productos y servicios que podrás encontrar en este sitio. Un lugar que no puedes dejar de visitar y mucho menos no hacer una parada en él cuando pises suelo tapatío, eso si es que vienes de fuera. 

Si es que nunca habías escuchado hablar de este lugar o por alguna razón no lo has visitado, te daré una idea de lo que podrás encontrar aquí. Lo primero es saber que, en su mayor parte, está divido en secciones en las que podrás comprar ropa y calzado; surtir tu despensa con fruta y verdura; degustar una gran variedad de comida y platillos tradicionales; encontrar artesanías y dulces típicos; conseguir una mascota y si te gusta cabalgar podrás conseguir hasta una silla para montar; entre muchas otras cosas. 

Para conocer un lugar, es importante empaparte de su historia, en este caso de lo que se dice que sucede ahí y lo que realmente se vive. Tal vez te preguntes de qué hablo, pero no te preocupes que ahora mismo te lo digo; existe un rumor entre algunas personas, y es que este mercado no es del todo seguro, lo que causa que tanto ciudadanos como turistas no se animen a ir, debo confesar que yo creía en esto y ahora puedo decir que sólo al visitarlo te darás cuenta de que es todo lo contrario.  

Es momento de contarles la verdad; en San Juan de Dios se vive un ambiente seguro, agradable, incluso familiar, gracias a que los locatarios se conocen y se protegen entre ellos, así como a los visitantes, incluso puedes conversar con uno que otro para obtener una recomendación en cuanto a los locales que deberías visitar, ya que la mayoría han estado ahí desde los comienzos de éste o de seguro son personas que han seguido con el negocio familiar.  

No todo ha sido fácil para ellos, puesto que han presenciado 13 incendios, unos pequeños y otros más grandes, y algunos han perdido mercancía a causa de esto; el mismo gobierno en aras de la modernización ha intentado demoler el mercado sin éxito alguno, a causa de la oposición de sus comerciantes, puesto que para ellos tiene un valor sentimental y además genera empleos. San Juan de Dios es un lugar que debes conocer, y si ya lo conoces visítalo, tal vez lo veas con otra mirada. 

Comentarios