11
Viernes
Mar. '16

5 museos que tienes que visitar en Guadalajara

Categoría: Guadalajara

 

Además de la deliciosa comida, la Perla Tapatía es un lugar que te conquista con su cultura. Grandes obras pictóricas, fotográficas, entre otras puedes encontrar en distintos puntos de Guadalajara. Te invitamos a leer este interesante blog de los 5 museos más interesantes de la ciudad, su historia y colección son algo que no te puedes perder.

 

LOS 5 MUSEOS MÁS INTERESANTES DE GUADALAJARA

 

  1. HOSPICIO CABAÑAS

 

Originalmente llamada Casa de la Misericordia, esta obra fue impulsada por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas para albergar a huérfanos, ancianos y desamparados. Su construcción inicia en 1805 y termina en 1810, a cargo del arquitecto José Gutiérrez quien lo edifica a partir de un diseño del célebre Manuel Tolsá. Desde su construcción, el inmueble fungió como asilo -especialmente durante la lucha de la Independencia y la Revolución- hasta 1983 cuando, luego de ser restaurado, se convirtió en el Instituto Cultural Cabañas que, desde entonces, promueve el arte y la cultura jalisciense.

 

De este recinto de estilo neoclásico, con detalles de estilo herreriano, resalta la monumental cúpula de su capilla y el pequeño pórtico frontal de tres arcos de medio punto. En su amplio interior se ubican 23 patios y diversas salas en las que se realizan talleres y exposiciones artísticas y donde se conservan las obras de Mathias Goeritz, así como de diversos autores locales.

 

  1. MUSEO DE PALEONTOLOGÍA

 

En la parte posterior del tradicional Parque Agua Azul -uno de los sitios favoritos de los tapatíos para encontrarse con la naturaleza- se ubica el Museo de Paleontología “Federico A. Solórzano”. Este moderno recinto, elegido por nuestros usuarios como el segundo más interesante de Guadalajara, muestra una colección de fósiles del pleistoceno descubiertos en la región occidente de México.

 

Inaugurado en el 2000 a partir de los objetos recolectados por el investigador Federico Solórzano, el complejo exhibe los vestigios de la vida prehistórica y de las especies que habitaron la zona hace miles de años. Mediante siete exposiciones, el museo lleva al visitante por un recorrido a través de la topografía de Jalisco y sus notables hallazgos paleontológicos, principalmente de las cuencas de Chapala y Sayula. Asimismo, en sus salas se pueden admirar objetos de uso cotidiano, fabricados en hueso, elaborados por los antiguos habitantes, así como réplicas de animales prehistóricos jaliscienses como el mamut, el tigre dientes de sable y el impresionante gonofoterio de lago de 2.5 m de altura.  

 

  1. MUSEO REGIONAL

 

Alojado en un bello edificio de cantera y fachada barroca del siglo XVIII, el Museo Regional es el guardián de la historia de Guadalajara y un importante centro de diversas actividades culturales para los tapatíos.

 

A lo largo del tiempo, esta construcción ha tenido diferentes usos. Originalmente, albergó al Seminario de San José; durante la Guerra de Independencia fue cuartel de las tropas insurgentes y cárcel de españoles; y en el siglo XIX alojó parte de la Biblioteca Pública del Estado y el Liceo de Varones. No fue sino hasta principios del siglo XX cuando se forma el Museo de Bellas Artes y en 1976 que abre sus puertas al público como museo regional, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

  1. MUSEO DE LA CIUDAD

 

La historia de Guadalajara desde el siglo XVI hasta nuestros días, se relata en este museo, el cual ocupa el cuarto lugar de nuestro listado de los recintos culturales más interesantes de la "Perla de Occidente". Ubicado en una antigua finca del siglo XVIII, que formó parte del convento de las monjas Capuchinas y que posteriormente perteneció al Estado, el 14 de febrero de 1992 -luego de una completa restauración- este escenario abrió sus puertas como Museo de la Ciudad en el marco del 450 aniversario de la fundación de la capital jalisciense.

 

El recinto dispone de ocho salas que describen cronológicamente el desarrollo histórico, urbanístico y artístico de esta bella metrópoli y sus alrededores. Además, cuenta con una biblioteca de talla mundial, un auditorio y promoción de actividades culturales.

 

  1. CASA ESCORZA

 

Localizado en la calle del mismo nombre, la Casa Escorza, Espacio para la Imagen -mejor conocida como la Casa del Abogado- fue el primer museo en el occidente mexicano dedicado a exhibir obras del mundo de la fotografía.

 

El edificio fue construido por el arquitecto Pedro Castellanos Lambey en 1932, por encargo del Coronel Eduardo Espinoza, esposo de Doña María del Carmen Obregón, hija del general Álvaro Obregón. En 1979 la finca fue vendida a la barra de abogados locales “Ignacio L. Vallarta” -actuales propietarios- quienes instalan en su plantel la Casa del Abogado.

 

Referencia

Gómez, B. (2016). Los 5 museos más interesantes de Guadalajara . Recuperado el 2016, de México Desconocido : http://www.mexicodesconocido.com.mx/los-5-museos-mas-interesantes-de-guadalajara.html

 

Comentarios